En la Tierra a domingo, julio 20, 2025

Darío Arizmendi se ve obligado a abandonar Colombia por amenazas

BOGOTÁ (20/03707) El director de información de Radio Caracol se ha visto obligado a abandonar Colombia ante serias amenazas de origen desconocido. Este hecho tiene lugar justo cuando se realiza el evento organizado la SIP, en donde se abordaban los lugares en los que la libertad de prensa se ve amenazada. Darío Arizmendi Posada, director del programa Seis AM Hoy Hoy, y su esposa tuvieron que abandonar la región, sin embargo, la emisora señala que ha decidido desafiar a sus amenazantes presentando su programa desde donde actualmente se encuentra escondido.

 

Según un comunicado de la radio, la cual pertenece al grupo español Prisa, una ‘agrupación subversiva’ es la propietaria de tales amenazas. Sin embargo, el medio Periodistases señala que el general Oscar Naranjo ha asegurado que los responsables son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, cuya abreviatura es las FARC. El general confirma que han recibido instrucciones directas del señor presidente de la República y del gobierno nacional de producir un despliegue con la máxa capacidad institucional para proteger la libertad de prensa y particularmente este caso específico para garantizar la integridad del doctor Dario Arizmendi.

 

Este hecho confirma una vez más los datos que señalan  a Colombia entre uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo. Organizaciones como la SIP o Reteros Sin Fronteras han reiterado en numerosas ocasiones este dato.

Radio Caracol ha confirmado recientemente su marcha a través de un comunicado publicado en su página web en donde verifica además que Arizmendi continuará ‘al frente de sus responsabilidades desde el exterior, emitiendo desde cualquiera de las emisoras que conforman la red de Unión Radio en América y Europa’.

La organización Reteros sin Fronteras ha publicado igualmente un comunicado en donde muestra su preocupación ante tal tema, recordando que otros siete periodistas tuvieron que abandonar el país ‘intidaciones de organizaciones paramilitares, o de grupos armados’. RSF ha señalado que el caso de Darío Arizmendi Posada es un ejemplo de la amplitud de las presiones que obstaculizan el trabajo de los periodistas colombianos, obligados a huir para sobrevivir. Aplauden la labor del periodista, que ha decidido continuar con su trabajo periodístico desde el exterior.

Álvaro Uribe, presidente de la República, ha mostrado su preocupación ante el hecho y de una forma excepcional ha ofrecido una recompensa de 500.000 dólares a todo aquél que facilite alguna información que ayude a identificar a los responsables de las amenazas. El mandatario ha pedido  a cualquier ciudadano que tenga información que les ayude que el país necesita erradicar el terrorismo y necesita honrar la libertad de todos  quienes trabajan en esa ‘noble profesión del periodismo’.

 

No es la prera vez que la emisora colombiana recibe amenazas u ataques, ya en 2005 miembros de las FARCS destrozaron antenas de la radio para realizar una sabotaje y que éstas no pudiesen difundir la señal.  En 2006, Herbin Hoyos, director de programa, se vio en la misma situación que su compañero y tuvo que olvidar la región. En esta ocasión el supuesto responsable de la amenazas era un desconocido Frente de Acción y Justicia la Libertad y la Democracia.

 

Arizmendi Posada es periodista y abogado. Entre sus trabajos destacan su puesto como jefe de redacción del diario El Colombiano y otro lado, director de El Mundo de Medellín. Entre sus reconocientos están el  Premio de Periodismo Rey de España en 1996, Ondas y “Vida y obra de un periodista” otorgado el Círculo de Periodistas de Bogotá en el 2005.

 

 

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.