En la Tierra a domingo, julio 20, 2025

El cansancio, la principal causa de distracción entre los conductores

Según las estadísticas, 37 de cada 100 accidentes, lo que se traduce en 937 accidentes en 2006, se produjeron causa de alguna distracción parte de los conductores profesionales, entre las principales causas de distracción se encuentran el teléfono móvil y el cansancio. Estos datos se desprenden de un estudio que ha presentado el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre sobre un conjunto de conductores de camiones y autobuses como profesionales del sector de la conducción.

Según las estadísticas, 37 de cada 100 accidentes, lo que se traduce en 937 accidentes en 2006, se produjeron causa de alguna distracción parte de los conductores profesionales, entre las principales causas de distracción se encuentran el teléfono móvil y el cansancio. Estos datos se desprenden de un estudio que ha presentado el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre sobre un conjunto de conductores de camiones y autobuses.

 

El objetivo de este estudio era conocer las principales causas que provocan la distracción de aquellos que se dedican a la conducción de forma profesional puesto que son quienes más horas pasan al volante y quienes pueden haber desarrollado técnicas de resolución de situaciones de riesgo producidas esta causa como es el caso de las dos que más se alteran en caso de distracción como son la velocidad de circulación y la distancia de seguridad entre los vehículos.

 

Así, ante la pregunta de cuál era para ellos la principal causa de distracción al volante, el 80 cierto de los encuestados respondieron que era el cansancio, la segunda causa que camioneros y conductores de autobuses señalaron como distracción es la alteración del sueño que producen los ajustes de turnos en los horarios dentro del trabajo.

 

El 60 ciento de los encuestados apunta, además, que el teléfono móvil es el principal elemento ajeno al propio conductor que causa la distracción a la hora de conducir, aunque un pequeño centaje también incluye en estos parámetros factores como el aburriento y los testigos de indicadores de fallos.

 

Fuera del vehículo, los que más molesta a los profesionales de la conducción son las condiciones de visibilidad en carretera, y los radares fijos la causa que menos distrae. Del estudio se desprende que el 78% de los conductores indican que son capaces de detectar con facilidad cuando están distraídos lo que tienen una gran percepción del riesgo que supone. Así, más del 60% reconoce haber podido controlar el vehículo ante una situación de distracción.

 

En instituto de seguridad Vial de Mapfre ha presentado este estudio la tancia que tiene la incidencia de este factor que afecta al 37% de los accidentes mortales, sólo el año pasado se cobró la vida de 973 víctas.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.