Chávez se pasa al cable y amenaza con retirar licencias

Publicidad

 

23/12/09 VENEZUELA 14.989 SUSCRIPTORES El presidente venezolano no deja títere con cabeza. Ahora le toca el turno a la televisión cable. Su ministro responsable de CONATEL, Diosdado Cabello, ha anunciado que las operadoras tienen 15 días para presentar una programación con contenido nacional.

 

De no ser así, sus licencias serán retiradas. Se trata de una nueva puñalada a la libertad de expresión disfrazada de incumpliento de la Ley Resorte, que establece que las cadenas deben transmitir un 70% de contenido nacional en sus programaciones. ‘La empresa que no produzca más allá del 30% de contenido nacional no puede ser considerado productor audiovisual’, comentó Cabello.

 

Diosdado Cabello explicó, asismo, que será considerado productor audiovisual nacional quien tenga presencia de capital, locaciones, guiones, directores, y personal artístico y técnico de origen venezolano. Concretamente, las empresas de cable estarán obligadas a partir de ahora a tener ‘al menos el 12% de productores nacionales’.

 

De esta manera, la nueva norma obliga a las televisoras cable a emitir los mensajes presidenciales. Hasta el momento, la televisión suscripción estaba exonerada de transmitirlos, lo que les ha permitido alcanzar altos niveles de audiencia entre los venezolanos que tratan de evadir los largos y frecuentes discursos de Hugo Chávez. Los canales de señal abierta, sin embargo, estaban obligados a transmitir estos discursos.

 

Asismo se deberán difundir de manera gratuita y obligatoria mensajes culturales, educativos, informativos o de servicio público seleccionados el Gobierno, los cuales no deben exceder los 15 minutos diarios. Son varias las voces que consideran que con esta normativa el gobierno busca regular al canal cable Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV), crítico con el ejecutivo de Chávez.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil