¿Informarán los médicos a Tráfico sobre el estado de los pacientes?

Publicidad

Si hace tan sólo unas semanas se aprobaba el nuevo Reglamento de Centros de Reconocientos de Conductores, donde se endurecían los controles y se facilitaba la renovación mediante las nuevas tecnologías, estos días se ha abierto un nuevo debate en torno a la posibilidad de que los médicos tengan que comunicar a Tráfico si una persona es peligrosa al volante a causa de su edad o la medicación. En este sentido, se trata de una idea que actualmente se está debatiendo en el nuevo Plan de Estratégico de Seguridad Vial 20102020.

 

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) lo dejan claro. Se trata de un tema que todavía se está analizando, al igual que otros puntos del Plan Estratégico de Seguridad Vial 20102020. De hecho, podemos encontrar que mayores, niños, jóvenes, ciclistas, motoristas, peatones, víctas, furgonetas, alcohol, drogas o velocidad se sitúan como los temas a tratar dentro de este plan que busca continuar con la reducción de los accidentes de tráfico en España durante los próxos diez años.

 

En esta línea, se ha apostado involucrar de una manera más destacada al médico en la seguridad vial. Representantes de Sanidad, Justicia, Trabajo e Interior están analizando la posibilidad de que los profesionales sanitarios aconsejen a los padres sobre el uso de sistemas de retención infantil o se aseguran de que sus pacientes mayores conservan las facultades necesarias para conducir. De hecho, la polémica se ha abierto ante la posibilidad de que los médicos tengan que comunicar a los responsables de tráfico si una persona puede ser peligrosa al volante a causa de su edad avanzada o la medicación que toman. Aquí, desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Praria (Semergen) aseguran que es un tema ‘muy complicado’. Y es que se pone en discusión la confidencialidad entre médico y paciente. ¿Se debe romper esta privacidad en caso de ser un peligro para la seguridad vial?

 

De momento, el control se llevará a cabo desde los centros de reconociento de conductores, que cuenta con un nuevo reglamento a través del cual se ha mejorado y actualizado el protocolo de exploración médicopsicológico elaborado entre el Ministerio de Sanidad y Tráfico. De hecho, los centros deberán realizar  determinadas exploraciones (auditiva, visual o coordinación de movientos) y cumplentar todos los apartados del protocolo con el objetivo de dejar constancia de su ejecución en el registro informático. Por su parte, el ciudadano tendrá que realizar una declaración firmada confirmando que no padece determinadas enfermedades.

 

En este sentido, quedará constancia de si el conductor es apto o no para conducir, así como si puede ponerse al volante pero con condiciones restrictivas. Al respecto, Bonifacio Martín, secretario general de la Asociación Española de Centros MédicoPsicotécnicos (Asecemp) hacía hincapié, en declaraciones a prseguridad vial, que en absoluto se iban a enviar los datos de las exploraciones ni toda la historia clínica a Tráfico. ‘Esos datos están protegidos la Ley de Protección de Datos y quedan en el registro informático del centro y para nada van a viajar, ni siquiera encriptados’, aclaraba el representante.

 

Habrá que esperar a que se apruebe definitivamente el Plan Estratégico de Seguridad Vial 20102020 para saber si los médicos pasarán a jugar un papel más determinante en la conducción y, lo tanto, en la seguridad vial.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil