El Hospital Universitario del Tajo de Madrid acoge el Museo de los Objetos Cotidianos para concienciar sobre de la insuficiencia cardíaca en el Día Mundial del Corazón

Publicidad

El Hospital Universitario del Tajo de Madrid acoge hoy, en el marco del día Mundial del Corazón que se celebra el día 29 de septiembre, la exposición itinerante el “Museo de los Objetos Cotidianos”, puesta en marcha por Novartis y Cardioalianza con el objetivo de dar visibilidad a la insuficiencia cardíaca (IC). La muestra recorre los hospitales españoles con el objetivo de concienciar sobre el impacto físico y emocional que la enfermedad tiene en la calidad de vida de los pacientes, además de favorecer la prevención y fomentar hábitos cardiosaludables.

La jefa de Sección de Cardiología del Hospital Universitario del Tajo, la doctora Belén Puigdueta, defiende la utilidad de iniciativas como la de los ‘Museos de Objetos Cotidianos’ de Novartis, porque “permiten a pacientes y familiares conocer mejor la enfermedad para que puedan identificar mejor todos los síntomas y signos de alarma”. Este tipo de campañas “ayudan a prevenir, evitar o hacer más leves las descompensaciones asociadas a la IC”, apunta la doctora Puigdueta

El ‘Museo de los Objetos Cotidianos’ describe la realidad con la que conviven las personas con IC, sus familiares y sus cuidadores desde un punto de vista humano. A través de una serie de objetos cotidianos, se narran las diferentes historias que se esconden detrás de la enfermedad, historias que los visitantes podrán escuchar a través de unas audioguías. Para la mayoría de la gente estos objetos no significan nada más que lo que representan, pero para los pacientes de IC simbolizan los retos y dificultades a los que, tanto ellos mismos como su entorno, deben enfrentarse cada día.

La responsable de Relaciones con Pacientes del área Cardiovascular y Metabólica de Novartis Josefina Lloret afirma que “nuestro compromiso con los pacientes y con la sociedad va más allá del desarrollo de soluciones y tratamientos innovadores. Por este motivo, ponemos en marcha proyectos como el ‘Museo de los Objetos Cotidianos’, que nos permite, de la mano de la asociación de pacientes Cardioalianza, reflejar y transmitir el impacto que tiene la enfermedad”.

El impacto de la IC en la calidad de vida de los pacientes

La IC es una enfermedad crónica, debilitante y potencialmente mortal que se produce cuando el corazón es incapaz de bombear la sangre suficiente para satisfacer las necesidades del organismo, provocando síntomas como la hinchazón, la falta de aire, la fatiga o la tos. Se trata de la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años1 y se prevé que su incidencia aumente debido, entre otros factores, al envejecimiento de la población.

Además, la IC ocasiona un profundo impacto en la vida de quienes la padecen, tanto en el plano físico como en el plano emocional, social y profesional. Los pacientes ven mermadas sus capacidades físicas. La IC requiere de un abordaje multidisciplinar, que contemple el estilo de vida, la dieta, los regímenes terapéuticos y una terapia adecuada1.

“La IC es una enfermedad compleja, grave y crónica. Como cada vez los pacientes son más mayores y tienen más comorbilidades, es más frecuente que se asocien otras enfermedades como la diabetes o la enfermedad renal que complica el manejo de la enfermedad”, comenta la doctora Puigdueta. Además, es una patología que obliga a los pacientes a realizar continuas visitas a urgencias o ingresos “todas estas vistas hospitalarias limitan mucho la calidad de vida de los pacientes”, apunta la especialista.

El Hospital Universitario del Tajo de Madrid apuesta por un abordaje multidisciplinar de la IC, para lo que están trabajando en la implementación de una Unidad de Insuficiencia Cardíaca para que los pacientes tengan unos recursos más cercanos y organizados.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil