Cofares ha seleccionado las primeras cuatro startups que apoyarán su Hub de innovación. El objetivo es generar propuestas disruptivas, accesibles a los usuarios a través de las farmacias comunitarias, para mejorar el bienestar y la salud.
Los proyectos seleccionados desarrollan diferentes iniciativas innovadoras con enfoque diagnóstico y terapéutico, a través de soluciones digitales centradas en mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, poniendo el objetivo en lograr una atención más versátil.
Esta selección se enmarca en la incorporación de la Cooperativa como socio del programa de aceleración S2B Health&Care. Su objetivo es fomentar el desarrollo de propuestas innovadoras que redunden entre la red de oficinas de pacientes y sus usuarios.
Las cuatro startups seleccionadas
El proyecto Dana es una solución digital para acompañar a las mujeres en la maternidad, poniendo foco en la salud preventiva, positiva e integral. Aunque se suele utilizar el término “depresión posparto” para describir los trastornos perinatales, existe un espectro de trastornos que pueden aparecer durante el embarazo y posparto, que van desde la ansiedad hasta la depresión, trastornos de estrés, pánico o psicosis posparto.
Sicay Technologies ofrece, a través de un software, ayuda para detectar y clasificar lesiones en el páncreas en TACs y resonancias magnéticas. De esta manera se pretende evitar los test invasivos y minimizar el número de pruebas que se realizan al paciente. Además, se automatiza el proceso de vigilancia continua, reduciendo la dedicación del cardiólogo y mejorando la calidad de vida del paciente.
Mooevo ha desarrollado y patentado una tecnología para el transporte de personas con movilidad reducida, que consta de una plataforma eléctrica acoplada a una silla de ruedas. De esta manera, se transporta al paciente con movilidad reducida y a su cuidador, que sufre los problemas físicos derivados del esfuerzo de empujar una silla de ruedas cargada.
Pebble es una startup con una experiencia en el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología de datos para abordar problemas socioeconómicos complejos. Basa su trabajo en la ciencia ciudadana que predice los riesgos sociales y su impacto. Esta iniciativa combina la ciencia de arriba hacia abajo con el conocimiento que proviene directamente de los ciudadanos para mejorar la resiliencia y evitar interrupciones.
Alianzas estratégicas
La necesaria digital que está viviendo el sector sanitario sitúa al usuario en el centro del sistema. La 11ª edición de los programas de la Fundación Ship2B ha recibido casi 200 candidaturas. De ellas, el 45% pertenece a proyectos vinculados a la sanidad y la mejora de la calidad de vida de colectivos vulnerables, destacando proyectos del ámbito del cuidado de la salud, los dispositivos médicos y la biotecnología, entre otros.
Seguiremos informando…