martes, 21 septiembre, 2021

LA COVID-19 HA ACELERADO LA EVOLUCIÓN

¿Cómo trabajaremos en 2025? BCG y enClave de Personas presentan un estudio

EL ESTUDIO CUENTA CON MÁS DE 20 ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD CON DIRECTORES GENERALES DE RECURSOS HUMANOS DE COMPAÑÍAS DE REFERENCIA

Cómo trabajaremos en 2025
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Según “Nuevas formas de trabajar: Reflexiones sobre el futuro del trabajo en España”, este es el momento para impulsar las nuevas formas de trabajar y construir ventajas competitivas basadas en las personas

Con la llegada de la pandemia y el surgimiento de nuevas formas de trabajar, todos nos preguntamos: ¿Cómo trabajaremos en 2025? enClave de Personas y Boston Consulting Group (BCG) intentan responder a esta pregunta en su informe “Nuevas formas de trabajar: Reflexiones sobre el futuro del trabajo en España”.

El estudio recoge las conclusiones del análisis de numerosos casos de éxito. Contiene más de 20 entrevistas en profundidad con directores generales de recursos humanos de compañías de referencia y una encuesta detallada a más de 800 directivos y empleados de diferentes sectores y funciones.

El trabajo, tal y como lo conocemos, se ha mantenido relativamente estable durante décadas. Sin embargo, los nuevos modelos de relación con los clientes, la imparable revolución tecnológica y digital, y las distintas prioridades de los nuevos profesionales han desencadenado un proceso de cambio que está configurando las nuevas formas de trabajar, y nos platean esta nueva incógnita: ¿Cómo trabajaremos en 2025?

“La COVID-19 no ha hecho sino acelerar esta evolución, aumentando las expectativas de las empresas y de sus empleados. No se trata únicamente de cuestionarse si el trabajo será presencial o remoto, de los planes de upskilling asociados a la digitalización o de la competencia por el talento. Las nuevas formas de trabajar entrañan una transformación profunda de toda la compañía y exceden el ámbito de Recursos Humanos y Organización. Todos los líderes y todas las funciones deben colaborar de forma decidida en el proceso de diseño del modelo de trabajo futuro”, explica Pablo Claver, Managing Director and Partner de BCG y coautor del estudio.

Las cuatro áreas indispensables

El estudio plantea un enfoque integral alrededor de cuatro preguntas: Cómo trabajaremos, cómo lideraremos, cómo nos organizaremos y qué necesitaremos:

Cómo trabajaremos: El lugar y tiempo de trabajo son prioritarios para el 63% y 54% de los encuestados y, de hecho, el 93% de los directivos quiere mantener un modelo de trabajo híbrido a 2025.

Sin embargo, este modelo híbrido no será un estándar aplicable a todo un sector o una misma tipología de empresa. La clave del éxito será un traje a la medida del puesto de trabajo, las necesidades del equipo y su ecosistema.

Cómo lideraremos: El 75% de los directivos considera prioritario transformar y adaptar los modelos de liderazgo, desarrollando nuevas habilidades de gestión de personas que pongan a sus empleados en el centro de las dinámicas de la empresa.

Según Marta Machicot, Directora Global de Personas (CPO), de Telefónica y responsable del grupo de trabajo de enClave de Personas sobre nuevas formas de trabajar: “La responsabilidad de los líderes de hoy es facilitar que todas las personas se suban al mundo digital, dándoles mucha capacidad de decisión y espacio para crecer”.

Junto al liderazgo, la propuesta de valor para el empleado (EVP, según sus siglas en inglés) será otro catalizador del cambio hacia los nuevos modelos de trabajo, y las empresas que la evolucionen con más rapidez disfrutarán de ventajas competitivas en el mercado.

“El punto de partida de nuestra propuesta de valor para el empleado (EVP) es nuestro propósito. Somos personas que protegen a personas y, en consecuencia, situamos a nuestros profesionales en el centro de todas nuestras decisiones”. Marta Panzano, Global Chief Human Resources Officer de Verisure / Securitas Direct y miembro de enClave de Personas, pone así el ejemplo de su compañía, en constante evolución y mejora continua con el objetivo de fortalecer el compromiso de sus colaboradores y mejorar su productividad.

Cómo nos organizaremos: La receta para responder con éxito a los continuos cambios del entorno empresarial no es ser la compañía más avanzada, si no la que mejor y más rápidamente se adapta. Una empresa dinámica, que afronte los nuevos desafíos con agilidad, generará beneficios para sus clientes y empleados, cuya motivación, formación y oportunidades de crecimiento mejorarán sustancialmente.

Qué necesitaremos: Con un modelo de trabajo híbrido, la oficina pierde protagonismo como lugar para realizar una tarea y lo gana como espacio de inspiración, cocreación y relación entre compañeros. Para ser un destino atractivo, debe tener atributos complementarios al trabajo en remoto, que contribuyan a la motivación y satisfacción.

El 89% de las personas quiere una oficina más abierta, con espacios de socialización, inspiración y bienestar. En un contexto híbrido, también necesitaremos tecnologías para conectar más y mejor, física y virtualmente, así como preparar a los empleados para que la adopten en su día a día y cambien su forma de trabajar.

Quiénes hicieron el estudio

El estudio que pretende responder a la pregunta ¿Cómo trabajaremos en 2025? es fruto del esfuerzo conjunto del grupo de trabajo de enClave de Personas sobre nuevas formas de trabajar, integrado por Ana Benita (Grupo FCC), Luisa Izquierdo (Microsoft), Antonio Lasaga (Airbus), Marta Machicot (Telefónica), Carmen Muñoz (Repsol) y Marta Panzano (Verisure / Securitas Direct). También participó un equipo de BCG, liderado por Pablo Claver, Daniel López y Enrique González, y otras personas que han contribuido compartiendo sus perspectivas.

enClave de Personas es un think tank de talento y liderazgo que nace con el propósito de hacer crecer la función de Recursos Humanos y ser un lugar de encuentro y diálogo sobre cultura, talento y gestión de personas dentro de las organizaciones.

Boston Consulting Group (BCG) colabora con empresas, instituciones públicas y agentes sociales líderes para abordar los retos más relevantes e identificar las oportunidades de mayor valor. BCG nació en 1963 como la consultora pionera en estrategia de negocios.

antetitulo

titulo principal

el subtitulo

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.