Marisol Balladares periodista nicaragüense, crítica del Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que abandonó Nicaragua por motivos de seguridad en medio de la ola de arrestos contra varios dirigentes opositores. Ello en el marco de las futuras elecciones generales del próximo 7 de noviembre.
La periodista nicaragüense relató a Efe, que al entregarse al cruzar la frontera con EE.UU, junto a su hija, la también periodista Gloria Escorcia, para pedir asilo político. Las autoridades del país norteamericano no les permitieron presentar pruebas de que sus vidas corren peligro en Nicaragua, ni hacer una llamada para avisar de su situación a sus familiares.
Marisol señaló: “al entrar por tierra a Estados Unidos fuimos a prisión preventiva ‘La Joya’ en Texas, por 72 horas, con temperaturas extremadamente bajas. Ello durmiendo en el piso, con la ropa llena de lodo con la que cruzamos, con derecho a bañarnos cada cuatro días. Posteriormente nos trasladaron en un avión con grietas, esposadas de pie y la cintura a El Paso. No se nos brindó mascarillas“.
Previamente, cuando la periodista nicaragüense con el grupo en el que viajaban junto a colombianos, haitianos, hondureños, guatemaltecos, mexicanos y venezolanos. En el caso de las mujeres escaparon de ser “secuestradas” en cuatro ocasiones. En una ocasión se vieron forzadas a pagar 6.000 dólares para poder continuar.
Las autoridades estadounidenses enviaron a los migrantes a Ciudad Juárez, pero solamente la periodista y su hija ingresaron legalmente a México porque conservaron un permiso temporal para estar en dicho país, sin embargo, temen volver a Nicaragua. “No podemos retornar a Nicaragua porque nuestra seguridad es de alto riesgo, con intentos de homicidio de parte de paramilitares”, acotó.
NICARAGUA ACTUALMENTE
Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha acentuado en la medida que se acercan las elecciones del 7 de noviembre próximo, en las que el presidente Daniel Ortega busca una nueva reelección.
Una ola de arrestos contra líderes y dirigentes opositores o profesionales independientes ha llevado a prisión a 31 personas, incluyendo aspirantes a la Presidencia y periodistas, lo que ha empujado a dejar el país a cientos de nicaragüenses.
Más de 108.000 nicaragüenses han abandonado Nicaragua como producto de la crisis sociopolítica, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Seguimos informando…