SEGÚN PACKLINK EN SU ENCUESTA SOBRE “HÁBITOS DE CONSUMO” 

Estas son las 5 tendencias en eCommerce que estarán marcando la pauta en 2022

ESTE AÑO SE DIBUJA COMO EL AÑO DE TRANSICIÓN HACIA UN ECOSISTEMA 100% PHYGITAL, EN EL QUE EL COMERCIO TRADICIONAL Y ELECTRÓNICO COEXISTAN SIN COMPETIR DIRECTAMENTE ENTRE ELLOS

Sostenibilidad, flexibilidad en las entregas, métodos de pago y nuevos canales de venta son solo algunos de los temas candentes de los que se hablará este año

Publicidad

El 2020 fue el año récord para el comercio electrónico, logrando una facturación de 51.600 millones de euros según cifras de la CNMC, lo que equivaldría a un 4,6% del PIB en España. El 2021 fue el año de la consolidación del sector, con unas cifras que han mantenido la tendencia alcista durante los primeros meses del año, aunque sin crecimientos tan elevados y a la espera de conocer los datos definitivos de este ejercicio. Pero, ¿cómo será el 2022?

Todo hace prever que durante 2022 continuará la línea ascendente del eCommerce, apuntalando la consolidación de manera definitiva. Comprar por Internet ha dejado de ser un tabú para los españoles, tal y como identificó Packlink en su encuesta sobre “Hábitos de Consumo”.

La plataforma de comparación y contratación de envíos de paquetería señala que el modelo de consumo digital ha llegado para quedarse y 2022 se dibuja como el año de transición hacia un ecosistema 100% phygital, en el que el comercio tradicional y electrónico coexistan sin competir directamente entre ellos.

“El desarrollo tecnológico acelerado por la pandemia nos ha inmerso de lleno en la era del comercio electrónico. Lo que comenzamos a ver ahora son los primeros pasos de los que serán los modelos de consumo del futuro, por lo que es un periodo particularmente interesante en este sentido”, señala Noelia Lázaro, directora de márketing de Packlink.

Las tendencias para el año 2022

1.- Sostenibilidad. El sector del comercio electrónico lleva años incrementando sus esfuerzos en materia de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, por ejemplo, reduciendo de forma considerable el uso de plásticos para el embalaje o la introducción de packaging reciclable o reutilizable, enfocado hacia un modelo de economía circular. Aunque uno de los principales frentes de acción para este 2022 estará más vinculado al reparto. Las flotas de las principales empresas de paquetería y delivery han acelerado su transición hacia los vehículos eléctricos, y si ya son habituales ver bicicletas o motocicletas empleando esta tecnología, próximamente serán vehículos de mayor tamaño. ¿La clave? Los consumidores lo valoran e incluso lo recompensan. Según el último informe de Packlink sobre hábitos de consumo de los europeos, el 75,6% de los encuestados tiene en cuenta el compromiso medioambiental y social de una marca en su elección de compra online, y el 63,9% asegura que estaría dispuesto a pagar un precio extra por un embalaje de paquetes y envíos que fuera respetuoso con el medioambiente.

2.- Nuevos métodos de pago. Mayor flexibilidad y mayores facilidades en los pagos, esa es la tendencia. Si hasta hace poco nuestras posibilidades se limitaban al pago con tarjeta o el uso de PayPal, la irrupción de Bizum en el sector eCommerce podría dar un vuelco a las formas de pago, igual que lo ha hecho en nuestro día a día. Y esto es solo el comienzo, porque el sector fintech es uno de los más destacados en este momento, especialmente en nuestro país. Entre las principales novedades, además de los pagos inmediatos y a través de dispositivos móviles que Bizum ya integra en los eCommerces, comienzan a surgir también aplicaciones y soluciones financieras que nos permitirán fraccionar pagos sin comisiones.

3.- QuickCommerce. El QuickCommerce llegó a nuestro país el año pasado y, de momento, su incursión está siendo bastante bien aceptada Poder recibir compras online en pocos minutos en nuestra casa se ha convertido en una realidad en cuestión de meses y su número de usuarios no para de crecer. Y aunque aún existen dudas sobre este modelo de comercio, principalmente vinculadas a la ultrarapidez, todo parece indicar que este año será el de su expansión y que poco a poco pasará a ser más común en ciudades medias  y capitales de provincia.

4.- Click & Collect. En realidad, no es nada nuevo. Los puntos de conveniencia o drop-sites nos permiten recoger nuestros paquetes en sitios acordados previamente con el vendedor, como los propios establecimientos, supermercados, centros logísticos u oficinas de correos. Sin embargo, esta práctica que está plenamente extendida en el resto de Europa, en España continúa siendo una opción minoritaria. Aunque todo apunta a que la tendencia comenzará a revertirse en los próximos meses. Sus innegables ventajas medioambientales y en términos de privacidad (no necesitarás compartir tu dirección nunca más), así como la flexibilidad en la recogida, indica que pronto comenzarán a florecer estos drop-sites por nuestro país y a evitar algún que otro quebradero de cabeza habitual con las empresas de reparto.

5.- Redes sociales. Los canales de venta están evolucionando a pasos agigantados, y la web 2.0 parece que pronto será el cuartel general de nuestro eCommerce, pero las posibilidades de que el cliente llegue hasta nuestro producto crecerán sobremanera. El primer paso son las redes sociales, especialmente Facebook e Instagram, que se han convertido en nuevos mercados que hacen más intuitiva la experiencia del consumidor: a través de videos, reseñas de productos y la posibilidad de comprar sin intermediarios, las redes sociales serán tendencia no solo en 2022 sino también en los años siguientes. En este sentido, lo que se está abriendo paso en el “social e-commerce” es el Live Commerce: no más fotos del producto, sino vídeos y visitas virtuales que permiten conocer todas las especificaciones y usos a través de livestreams y tutoriales en los que se puede se le harán preguntas y que luego contienen enlaces directos a la página web de la tienda.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil