Thursday, 7 July, 2022

DESDE LA ACCIÓN SOCIAL DE LLYC

Albert Medrán: “La comunicación es una de las mejores herramientas que tiene nuestra sociedad para mejorarla”

PRNOTICIAS.COM ENTREVISTA AL DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN LLYC PARA SABER MÁS ACERCA DE ESTE PROYECTO

“Contribuimos a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, sobre todo en la ODS 4 ‘Educación de Calidad’, ODS 5 ‘Igualdad de género’ y ODS 17 ‘Alianzas para lograr los Objetivos’”

Albert Medrán, es Director Senior Corporativo de LLYC y el Director de la Fundación LLYC, una organización que focaliza su acción social en apoyar a diversas causas y colectivos y en contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, sobre todo en la ODS 4 “Educación de Calidad”, ODS 5 “Igualdad de género” y ODS 17 “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Materializada en 2016, la Fundación tiene como misión contribuir a generar valor social mediante la aportación del talento y el expertise de las personas que forman parte de LLYC en todos los países donde opera la compañía.

Modelo para otras consultoras, desde PRNoticias.com hemos querido saber más acerca de este proyecto, que crece y ayuda a crecer a otros desde el sector de la comunicación, y demuestra que siempre es posible aportar más. Así nos lo cuenta su director.

-¿De qué manera la Fundación LLYC contribuye a la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030?

-En La Fundación LLYC generamos valor a través de la comunicación para el cambio social. Para ello, focalizamos nuestra acción social en apoyar a diversas causas y colectivos cuyo trabajo ayuda a la consecución de los Objetivos de desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. En especial con los ODS 4 “Educación de Calidad”, ODS 5 “Igualdad de género” y ODS 17 “Alianzas para lograr los Objetivos”. En 2021 hemos conseguido grandes logros. Junto a nuestros voluntarios a nivel global, hemos ayudado a 39 asociaciones y entidades, un 40% más que el año pasado, a través de catorce proyectos y cuatro iniciativas, beneficiando a un total de 286 personas. En la Fundación LLYC nos sentimos muy orgullosos de todo lo que hemos conseguido y el impacto que ha generado para la sociedad.

 -¿A cuáles proyectos apoyó la Fundación LLYC en 2021?

-Uno de los proyectos de los que nos sentimos más orgullosos en la Fundación LLYC es el de ‘Voces Futuras’. Este proyecto global se enfoca en desarrollar proyectos de formación a jóvenes con menos recursos para que tengan mejores oportunidades para conseguir un futuro académico y profesional mejor. Creemos que hay que dar oportunidades y reforzar sus técnicas de soft skills ligadas a la comunicación y la oratoria, con el objetivo de ofrecerles herramientas útiles para afrontar su futuro personal y profesional con más confianza. Este proyecto, como todos los de la Fundación, se basa en el voluntariado de nuestros profesionales y gracias a su compromiso, durante 2021 el proyecto se ha realizado en 10 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, EE. UU., España, México, Panamá y República Dominicana, formando a un total de 195 jóvenes.Además, por cuarto año consecutivo, se ha impulsado con el Instituto de Empresa la iniciativa Story Telling For Social Impact. En este proyecto los alumnos del Instituto de Empresa del Máster Visual and Digital Media diseñan e implementan, con la guía y ayuda de los voluntarios LLYC, campañas de awareness para seis ONGs y fundaciones con el objetivo de mejorar su comunicación y posicionamiento en el sector. Y en colaboración con Fundación SM, a través de su proyecto Aula Go, la Fundación canalizó su ayuda por medio de formaciones a los jóvenes en habilidades de comunicación, con el fin de facilitarles herramientas para desarrollar nuevas competencias.

-En cuanto a igualdad de género, ¿qué acciones desarrolla la Fundación?

-La Fundación, a nivel global, también contribuye  a lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas, a través de programas enfocados en la consecución del ODS 5 “Igualdad de género”. Por ejemplo, repite por segundo año consecutivo en Panamá con Fundación Calicanto. Lo hace a través del proyecto CAPTA, con el que dota a mujeres con escasos recursos de las habilidades necesarias para que implementen proyectos de emprendimiento. La Fundación también pone el foco en otros programas como Dress for Success en Portugal, Alternativas Pacíficas en México y Mujeres Libres de Colombia, en Colombia. Asimismo, la Fundación LLYC tiene el compromiso de aunar esfuerzos con entidades de referencia en el sector para crear un mayor impacto en la sociedad. Firmó en octubre de 2021 un acuerdo de colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), principal referente en cuanto a desarrollo de proyectos de cooperación vinculados a la educación, la ciencia y la cultura entre países latinoamericanos de habla española y portuguesa, sin duda líneas de actuación que Fundación LLYC comparte.

-¿Qué requisitos debe cumplir una entidad para ser apoyada por la Fundación LLYC?

-Desde la Fundación LLYC ponemos el tiempo y conocimiento de nuestros profesionales al servicio de las ONGs, Fundaciones o Entidades sin Ánimo de Lucro con las que colaboramos y que denominamos “partners sociales”.Lo hacemos a través de un formato de voluntariado corporativo denominado “1+1”, según el cual, por cada hora de tiempo libre dedicada por el voluntario a un proyecto solidario, LLYC cede otra hora de su jornada laboral. Por esta razón, no realizamos ni donaciones económicas ni patrocinios. Solo los empleados de LLYC pueden ser voluntarios.Nuestra contribución se basa en proyectos concretos con causas concretas y durante un tiempo determinado.

-¿Qué objetivos espera alcanzar en 2022 la Fundación LLYC?

-En la Fundación LLYC cada año nos planteamos nuevos objetivos que pongan en valor la labor de nuestros voluntarios y nos permitan extender nuestra gestión a cada vez más beneficiarios. Este año en particular nos hemos propuesto llevar a cabo el programa de “Voces Futuras” en la totalidad de los 12 países en los que estamos presentes considerando el gran impacto que genera en jóvenes y los resultados favorables que hemos conseguido. Asimismo, este año nos hemos planteado aportar en proyectos disruptivos que rompan estereotipos e impulsen el cambio. Este es el caso de Transparentes, que mencionaba hace un momento, una iniciativa que busca visibilizar las barreras de inserción sociolaboral del colectivo trans en España para contribuir a incentivar su contratación, en el que se encuentran trabajando 32 de nuestros voluntarios para cumplir con su cometido desde la estrategia comunicacional.

-¿Cuál es el objetivo de la Fundación LLYC que más te enamora?

-Siempre he creído que la comunicación es una de las mejores herramientas que tiene nuestra sociedad para mejorarla. Por ello, trabajar en una compañía con propósito como LLYC, que tiene en su adn aportar valor a través de la comunicación, es una oportunidad para mejorar la sociedad. Eso es lo que hacemos en la Fundación. Entender que esta herramienta es potente y que podemos ayudar a cambiar realidades sociales. Creo que esto es lo que más me enamora y lo que seguro impulsa a los 346 voluntarios que este último año han dado su talento y su tiempo a tantas causas sociales. Y lo más importante: han tenido impacto.

-¿Cuál es la mayor satisfacción personal que has tenido al frente de la Fundación LLYC?

-La Fundación LLYC tiene algo mágico y es fuente de satisfacción, pero sobre todo, es fuente de inspiración. Es ver cómo tantos profesionales que tienen un enorme compromiso con sus tareas del día a día, encuentran tiempo, esfuerzo e ideas para aportar en tantísimos proyectos. Uno siente gran satisfacción cuando ve un proyecto materializarse, como es el caso de “Transparentes”, el proyecto que hemos elaborado junto a la Fundación 26D y REDI por la visibilidad del colectivo Trans y la lucha por su inserción laboral. Pero también la siente con todos los pasos que dan los voluntarios, junto a los colectivos, durante los proyectos. 

-¿Qué gana la Fundación LLYC con Albert Medrán, y qué gana Albert Medrán de la Fundación LLYC?

-La Fundación LLYC gana, pero sobre todo ganan las causas que apoya, cada vez que un profesional de la compañía da un paso para ser voluntario. En eso, creo que la Fundación gana un voluntario más que además tiene como reto conseguir que cada vez seamos más y tengamos más impacto. Y yo, sin duda, como cualquier voluntario de la Fundación, gano sabiendo que ayudamos a tanta gente a mejorar su vida. Creo que esta es la magia de la Fundación LLYC, un modelo en el que aportamos aquello en lo que somos mejores. Ponemos todas nuestras capacidades, nuestras ideas, nuestra ilusión al servicio de causas, colectivos y personas que lo necesitan. Y lo hacemos sabiendo que la compañía nos apoya con la fórmula 1+1. Todos ganamos y eso, en una sociedad que a veces solo busca el beneficio propio, creo que es muy relevante. Todos podemos hacer algo por mejorar la sociedad y en la Fundación lo hacemos posible.

Seguiremos comunicando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.