Mediaset busca dar un cambio de rumbo a sus contenidos. La salida de Paolo Vasile se percibió en Fuencarral como un antes y un después, un punto final a una era que ya estaba agotada algunos años antes de su marcha. Ahora, la nueva dirección afronta una profunda renovación, y ya han tomado las primeras decisiones.
Una de las más relevantes apunta al modelo de programación imperante en Telecinco. La crónica social ha sido su principal seña de identidad. Sin embargo, Borja Prado y Alessandras Salem quieren alejarse de este tipo de contenido, pues últimamente solo reportan disgustos a la cadena.
Tanto es así, que la dirección ha optado por vetar a un total de 13 famosos. Por órdenes internas, los espacios de Mediaset no podrán hablar sobre Rocío Carrasco, Antonio David Flores, Rocío Flores, Kiko Rivera, Olga Moreno, Marta Riesco, Gloria Camila, José Fernando, José Ortega Cano, Rosa Benito, Rosario Mohedano, Bárbara Rey y Fidel Albiac.
Con esta decisión, la nueva dirección del grupo audiovisual pretende revitalizar las audiencias, especialmente las de Telecinco, que sufren las consecuencias de la sobre explotación del conocido como ‘universo Sálvame’. No obstante, se espera que esta no sea la única medida que acometerán desde los despachos con la intención de cambiar paulatinamente su modelo de programación. De ahí que los cambios también se estén produciendo en los puestos de dirección.
Cambios importantes en la cúpula directiva
Con Borja Prado como cabeza visible y Alessandro Salem como mano ejecutora, Mediaset está realizando importantes cambios en su organigrama.
Son varios los movimientos que se han producido en las últimas semanas. Leonardo Baltanás dejaba su puesto como responsable de la producción de Contenidos en manos de Jaime Guerra.
Asimismo, Eduardo Escorial asumía recientemente la dirección de Entretenimiento y Actualidad de Mediaset. Además, en las próximas fechas podría continuar este baile de sillas que tiene como objetivo renovar su cúpula directiva. Quienes ya han abandonado Mediaset son, según apuntó Informalia, Mariano Blanco, responsable de programas de actualidad; Baldomero Toscano, director de Producción y Programas; y Miguel Santiago Vila, director de Nuevos Proyectos.
Fusión con MFE
Si no hay cambios de última hora, Mediaset aprobará fusionarse con MFE -su matriz italiana- a mediados de marzo. Cuando se dé luz verde a este movimiento, Mediaset pasará a denominarse Grupo Audiovisual Mediaset España Comunicación (GA Mediaset). A partir de entonces, Mediaset funcionará como hasta ahora en nuestro país, pero su puesto en la bolsa lo ocupará MFE.
Este proceso, al que se dio luz verde hace dos semanas, preocupa especialmente a los trabajadores del grupo audiovisual. Como es sabido, cuando dos compañías se fusionan suelen producirse despidos a causa de las sinergias que se generan en las plantillas una vez que ambas empresas comienzan a funcionar de manera uniforme.
A causa de los rumores, la familia Berlusconi, propietaria de MFE, mandó un mensaje de tranquilidad a los trabajadores del grupo en una carta dirigida a sus accionistas. “No se espera que la fusión tenga impacto material alguno sobre los empleados de Mediaset España ni sobre sus condicones y derechos laborales que tengan con anterioridad a la segregación”, aseguraron.
Seguiremos Informando…