Las organizaciones Ashoka y ATREVIA han organizado el evento “La revolución de la longevidad: Buenas prácticas para aprovechar todas las etapas de la vida” en el Campus Castellana de la Universidad Camilo José Cela (UCJC). Este innovador encuentro reunió a más de 50 personas expertas del ecosistema de emprendimiento social, líderes corporativos y especialistas en longevidad, salud y sociedad, para dialogar sobre las oportunidades que ofrece una vida más larga.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, quien sostuvo que “reconocer el valor de todas las personas es indispensable para crear entornos más justos e inclusivos. Nuestra sociedad no puede perder el lujo de contar con el talento senior”. También ha contado con la participación de Irene Milleiro, directora general de la fundación Ashoka España y Portugal; Asunción Soriano, CEO global de la empresa de comunicación, marketing y asuntos corporativos ATREVIA; y Héctor Escamilla, rector de la UCJC.
A continuación, se llevó a cabo un diálogo liderado por Ana Sáenz de Miera, vicepresidenta de Ashoka Global y directora general del programa Next Now de Ashoka, con algunos de los principales Emprendedores Sociales de la organización (Ashoka Fellows) en el campo de la nueva longevidad: Ximena Abogabir (Chile), Sergio Serapio y Joao Souza (Brasil), y Vania de la Fuente-Núñez, consultora experta en Healthy Ageing. En este panel, se analizó la contribución de las personas a lo largo de sus vidas, se presentaron oportunidades de esta revolución y se demostraron grandes soluciones innovadoras.
Y es que, por primera vez en la historia de la humanidad, hay más personas mayores de 65 años que niños menores de cinco; en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 1 de cada 5 habitantes pertenece a este grupo. Durante el evento, se habló también sobre cómo transformar el reto demográfico de la longevidad en una oportunidad de prosperidad para nuestro país, nuestra sociedad y nuestro planeta.
Irene Milleiro, directora general de Ashoka, habló sobre el compromiso que la organización internacional líder en emprendimiento e innovación social tiene en este campo: “En Ashoka creemos que la nueva longevidad significa que todas las personas, a cualquier edad, deberían tener el derecho y la oportunidad de vivir una vida saludable y con propósito, y contribuir a la sociedad, ser agentes de cambio: changemakers. La longevidad añade más años no solo al final, sino a todas las etapas de la vida, y ello abre nuevos desafíos y oportunidades.”
El reto de adaptar nuestras sociedades a los cambios
Además, el evento destacó la importancia de adaptar nuestras sociedades a estos cambios demográficos, promoviendo una mayor integración y participación de las personas mayores en todos los aspectos de la vida. También ponderó la importancia de que organizaciones como ATREVIA puedan implicarse y dar visibilidad a esta temática.
Según Asunción Soriano, CEO global de ATREVIA: “La nueva longevidad creará oportunidades para enriquecernos como sociedad desde una perspectiva integradora del potencial de todas las generaciones. Algo que desde ATREVIA promovemos tanto internamente como desde nuestra posición como transformadores de diálogo”.
Por último, como consecuencia de la esencia práctica, interactiva e innovadora del encuentro, se organizaron tres mesas de trabajo donde se compartieron ideas sobre cómo mejorar la gestión del talento intergeneracional en las empresas, cómo adaptar los sistemas de salud y cuidados a la nueva realidad, y cómo generar espacios de encuentro intergeneracional en las ciudades.
El talento senior: una oportunidad que sólo abordan el 25% de las empresas
Sólo 1 de cada 4 empresas españolas cuenta con un plan dedicado al talento +55, tal y como apuntó durante el evento la experta Vania de la Fuente, un segmento que, sin embargo, se caracteriza por su fidelidad y compromiso. Derribar los prejuicios asociados a la edad del talento, flexibilizar modelos de jubilación para seguir aportando valor experto en una vida activa, potenciar la inclusión tecnológica y digital y promover equipos multigeneracionales fueron algunas de las líneas discutidas de cara a una realidad laboral en el año 2050 en la que la mitad de la población tendrá más de 50 años.
El objetivo es lograr una sociedad que fomente la interacción de personas de diferentes edades, para lo cual se señaló la importancia de identificar e implementar buenas prácticas como las promovidas por la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Seguiremos informando…