Con motivo del Día Mundial del Huevo, la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, INPROVO, junto con la asociación francesa SNIPO y la húngara PPB, en el marco de su campaña europea Los Juegos del Huevo ha lanzado un reto para valorar el conocimiento sobre el huevo que tienen los ciudadanos europeos en los tres países en los que se desarrolla la campaña: España, Francia y Hungría. El reto ha superado los 10.000 participantes entre los tres países. En España, se ha duplicado el número respecto al reto final del año pasado.
Los españoles aprueban en lectura del etiquetado y seguridad alimentaria y suspenden en conocimiento de la sostenibilidad de las granjas
Las respuestas al cuestionario han puesto de manifiesto que los consumidores españoles han mejorado sustancialmente su conocimiento sobre el huevo, uno de los alimentos que aumentan su consumo en hogares el último año. El 70% de los encuestados saben leer la etiqueta del huevo y distinguir si son huevos que proceden de gallinas ecológicas, camperas o sueltas en el gallinero. En cuanto a su valor nutricional, la amplia mayoría, un 55% conoce algunas de las principales vitaminas que tiene el huevo, como las vitaminas A y D.
Además, destacan los buenos resultados obtenidos en las preguntas sobre los temas relacionados con la seguridad alimentaria. Por ejemplo, el 65 % de los participantes saben que no hay que lavar los huevos antes de guardarlos en la nevera y un 62% son conscientes de que consumir un huevo roto puede ser peligroso. También un 60% acierta sobre uno de los pilares del modelo de producción europeo del huevo, el bienestar animal.
Por el contrario, los temas en los que más desconocimiento se evidencia son los relacionados con la sostenibilidad en las granjas de producción. Solo un 39% de los participantes sabe que en los últimos años, gracias a las mejoras introducidas en las granjas de producción, la cantidad de alimento que necesitan las gallinas ha disminuido, lo que hace que los huevos sean uno de los alimentos más sostenibles.
María del Mar Fernández, directora adjunta de INPROVO destaca que “después de dos años de campaña, sabemos que los consumidores cada vez conocen mejor el huevo y el modelo de producción europeo. Saber leer la “matrícula” del huevo e interpretar su etiquetado ayuda a la hora de elegir qué tipo de huevos consumimos. Además, es importante manipularlos y consumirlos con seguridad, entender su valor nutricional y la importancia de incorporarlos en una dieta saludable”.
Europa aprueba y Francia obtiene un sobresaliente en temas de sostenibilidad
La encuesta arroja datos similares en el resto de países. El 70% de los encuestados en Francia saben leer las etiquetas y conocen la procedencia de los huevos y un 85% tiene muy buenos conocimientos sobre los temas relacionados con la seguridad alimentaria y la manipulación de este alimento. En Hungría la cifra de los consumidores que saben leer la etiqueta se reduce ligeramente (al 68%), pero un 76% los encuestados acierta en las cuestiones de seguridad alimentaria.
En Francia el 82% de los participantes en el reto conoce las medidas de sostenibilidad de las granjas. Por el contrario, los húngaros y españoles desconocen mayoritariamente las condiciones de sostenibilidad de las granjas, con solo un 37% de aciertos.
“Los Juegos del Huevo” en 2024
La Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, INPROVO, coordina la campaña europea Los Juegos del Huevo que se desarrolla durante los años 2023, 2024 y 2025 junto a las organizaciones SNIPO en Francia y PPB en Hungría. El objetivo es informar sobre el modelo de producción del huevo europeo1, y su importancia en una dieta saludable por su gran valor nutricional2. La campañase dirige a un público principalmente joven y propone actividades online basadas en el entretenimiento y el juego colectivo.
Toda la información sobre los retos está disponible en la web www.losjuegosdelhuevo.eu y en las redes sociales Instagram y TikTok. .