EL PERÍMETRO DE LA CASA BLANCA, EPICENTRO DE SEGUIDORES Y DETRACTORES

Elecciones EE. UU 2024: El mapa se tiñe de rojo en la larga noche del largo día del 5 de noviembre

TRUMP GANA EL VOTO POPULAR AL IMPONERSE SOBRE HARRIS EN LOS ESTADOS CLAVE

Caleth Morales
Carleth Morales. Experta en Gabinetes de Comunicación y Public Affairs. Corresponsal en Washington D.C. de PRNoticias

Y así transcurrió la madrugada del 5 al 6 de noviembre frente a la Casa Blanca: Propalestinos protestando, evangélicos cantando, latinos bailando, deportistas ejercitándose, gente orando, gritando, peleando, en el país donde la libertad no tiene color, pero el mapa electoral, sí. Ahora es rojo

Publicidad

La larga noche del largo día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos del 5 de noviembre de 2024, tuvo su epicentro popular en el perímetro de la Casa Blanca. A pesar de las fuertes medidas de seguridad, al caer la noche, cientos de personas comenzaron a concentrarse en la plaza Lafayette y las calles de alrededor. Simpatizantes del candidato republicano Donald Trump y de la demócrata Kamala Harris, también detractores de ambos, activistas a favor de Palestina, evangélicos, fanáticos y curiosos, buscaban posicionar su mensaje ante el medio centenar de periodistas apostados en la zona, acordonada por coches de policía, mientras todos esperaban los resultados.

En general, el martes electoral fue tranquilo, a pesar de que en algunos centros de Arizona, Georgia y Pensilvania se reportaron amenazas de bomba, sin apenas incidencia en el proceso por falta de credibilidad, salvo la ampliación del horario de votación. Pero en particular, fue prolongado, en virtud de los seis usos horarios que tiene el país, lo que hizo que mientras los estados del este ya contabilizaban resultados, los del oeste apenas estaban cerrando sus mesas, rayando ya el miércoles.

Trump, el ganador

La noche se alargaba a cada minuto. A las 3 de la madrugada del 6 de noviembre en Washington D.C. (9 de la mañana hora España) los resultados oficiales seguían sin llegar, aunque el mapa de los Estados Unidos ya se había teñido de rojo. Pero minutos después, llegaron. Trump ha ganado el voto popular.

Durante la noche, las proyecciones de CNN reducían las opciones de Kamala Harris hacia la victoria, mientras Trump ganaba en varios estados clave como Carolina del Norte, Georgia y, sobre todo, Pensilvania. La noche dio tanto de sí, que al candidato republicano le dio tiempo de pronunciar un discurso ante un grupo de partidarios en West Palm Beach, Florida, donde espera la llegada del resultado oficial. Mientras Harris permanecía callada.

Las denuncias de fraude

La ausencia de problemas en la jornada electoral no impidió que Trump lanzara algunas denuncias de fraude o interferencia electoral durante el período de votación anticipada. Lo más destacado de la jornada que hizo el candidato republicano fue sugerir que no desafiaría los resultados de las elecciones, siempre cuando fuesen justos. “Si es una elección justa, yo sería el primero en reconocer” los resultados, dijo. Pero en sus redes sociales, además, aseguró que se “hablaba de un fraude masivo en Filadelfia” y que las autoridades estaban en camino.

El desmentido oficial

La jornada electoral dio para desmentir las acusaciones de Trump. El fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, rechazó oficialmente las afirmaciones de Trump por considerarlas infundadas. “No existe ninguna base fáctica en las fuerzas del orden que respalde esta acusación descabellada”, dijo. “Si Donald Trump tiene algún dato que respalde sus acusaciones descabelladas, lo queremos ahora. Ahora mismo. No vamos a contener la respiración”, agregó. Además, el oficial Miguel Torres, del Departamento de Policía de Filadelfia, dijo que no estaba al tanto de ninguna movilización especial de las fuerzas del orden ni de “ningún tipo de incidente” que la requiriera.

El llamado a la movilización

Lo actuación más destacada de la candidata demócrata, Kamala Harris, durante la jornada electoral fue su llamado a la movilización. En una visita a un centro de llamadas organizado por el Comité Nacional Demócrata, agradeció a los voluntarios su esfuerzo en promover la participación electoral, y se unió a la actividad haciendo ella misma algunas llamadas. “¿Ya votaste?”, le preguntó a un ciudadano que atendió el teléfono, a los que este le respondió afirmativamente. “¿Lo hiciste? Gracias”, finalizó ella.

Los activistas

Además de personas -disfrazadas o no- con pancartas a favor y en contra de Trump y Kamala, y evangélicos que cantaban con una cruz iluminada a cuestas, pasó la noche del 5 de noviembre a las afueras de la Casa Blanca un grupo de activistas exigiendo el fin de la guerra de Israel sobre Gaza. “Dejad de armar a Israel con mis impuestos”, rezaban algunas pancartas, mientras otras voces denunciaban que sus impuestos estaban siendo utilizados “para matar civiles inocentes”. Desde taxpayersforpeace.org explican que, en 2022, alrededor de 8,8 millones de dólares se destinaron a la economía del país, mientras que el 99,7% de la ayuda se destinó al ejército israelí.

Y así transcurrió la madrugada del 5 al 6 de noviembre frente a la Casa Blanca. Propalestinos protestando, evangélicos cantando, latinos bailando, deportistas ejercitándose, gente orando, gritando, peleando, en el país donde la libertad no tiene color, pero el mapa electoral, sí. Ahora es rojo. 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil