El cambio de modelo asistencial en la atención de las enfermedades crónicas, a debate

Publicidad

Los días 5, 6 y 7 del próximo mes de marzo se celebrará el VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, impulsado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), en colaboración con la Junta de Castilla y León.

Bajo el lema ‘La integración asistencial, un camino en el día a día’, el 7º Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico cerca de 800 profesionales sociosanitarios y 80 asociaciones de pacientes debatirán y analizarán en Valladolid el cambio de modelo asistencial en la atención de las enfermedades crónicas.

 

En él se debatirán y compartirán experiencias sobre el cambio de modelo para hacer frente al desafío de atender a una población en la que la prevalencia de la enfermedad crónica es cada vez mayor. Y es que, se estima que las personas mayores de 65 años tienen una media de unas tres enfermedades simultáneamente y las situaciones de mayor complejidad corresponden, como es lógico, a las personas de más edad y con más larga evolución de sus procesos.

 

A Valladolid acudirán unas 1.000 personas entre profesionales de los servicios sanitarios y sociales, la administración y representantes de 80 asociaciones de pacientes y familiares con el objetivo de analizar el cambio de modelo para atender a los enfermos crónicos. ‘Un modelo que pretende conseguir la atención integral a la persona sin barreras entre instituciones o niveles asistenciales’, ha dicho el presidente del comité organizador, Daniel Araúzo.

 

Para Araúzo ‘es fundamental la necesidad de entendimiento, alianza y colaboración de todos, para transitar hacia un modelo con objetivos y métodos de trabajo comunes y la gestión compartida de los recursos que dé respuesta a las necesidades de los pacientes’.

 

Para ello se precisa ‘la reorganización y gestión eficiente de los recursos asistenciales, dando un papel preponderante a la atención primaria y una mayor integración asistencial, lo que repercutirá en una disminución de las urgencias e ingresos hospitalarios, duplicidades de pruebas, interacciones medicamentosas y, por lo tanto, redundará en la seguridad del paciente  y en la eficiencia del sistema’, señala el presidente del comité científico, Luis Inglada.

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil