EL GRUPO DE FUENCARRAL CONTINÚA APOSTANDO POR LA CRÓNICA SOCIAL

“Divide y vencerás”: la estrategia de Mediaset con sus productoras

FÉNIX MEDIA Y MANDARINA SE REPARTEN LOS RESTOS DE LA FÁBRICA DE LA TELE

En Mediaset hay una máxima: no mencionar nada que tenga que ver con La Fábrica de la Tele o Sálvame. De ahí que ahora quieran hacer borrón y cuenta nueva con sus programas del corazón, pese a que mantiene algunos nombres de la época en la que Adrián Madrid y Óscar Cornejo aún pululaban por los estudios de Fuencarral

Publicidad

En Fuencarral no quieren repetir errores del pasado. Mediaset quiere olvidar tiempos anteriores cuando lo fiaba todo al éxito de una productora en torno a la que giraba buena parte de su programación. Nos referimos -cómo no- a La Fábrica de la Tele, de la que llegó a tener una participación del 33% y de la cual, y tras muchos desencuentros, acabó desligándose previa cancelación de Sálvame, buque insignia de aquella forma de hacer televisión.

Aunque Mediaset rompió con un modelo que le llevó a ser la cadena líder durante casi dos décadas, lo cierto es que aún quedan restos de ese cadáver del corazón. Sálvame desapareció, sí, pero Socialité ha sobrevivido a la desaparición de La Fábrica de la Tele y, mientras tanto, Mediaset ha pergeñado un nuevo Deluxe con Santi Acosta y Beatriz Archidona a los mandos en lugar de un defenestrado Jorge Javier, del que no hay ni rastro tras su fallido Cuentos chinos.

El pastel de la crónica social de Mediaset se lo reparten ahora dos productoras “de la casa”, e incluso podrían ser tres si me metemos en la ecuación a los formatos que La Fabrica de la Tele producía para Cuatro (Chester y Todo es mentira). La estrategia del grupo dirigido por Alessandro Salem, por tanto, es clara: dar un trozo a cada productora amiga en lugar de fiarlo todo a una carta.

Fénix Media y Mandarina, herederas de La Fábrica de la Tele

Así pues, Fénix Media se ha quedado con Socialité. La productora de Christian Gálvez pasa así a tener un papel protagonista en Telecinco tras varios intentos fallidos en forma de concursos. La necesidad de romper con el pasado es tal en Fuencarral, que la dirección decidió desterrar a María Patiño del programa por sus evidentes vinculaciones con La Fábrica de la Tele y Sálvame. Su puesto, desde principios de enero, lo ocupa ahora María Verdoy.

Por otro lado está Mandarina, venida a menos en los últimos años, pero que sigue gozando de una estrella relación con Mediaset. Fundada por Santiago Botello, su vinculación al grupo de Fuencarral se remonta a 2006, cuando comenzó a producir Salsa rosa para Telecinco. Aquel programa, con Santi Acosta al frente, hizo que la productora ganara protagonismo en la cadena, donde más tarde produciría La Noria y más tarde, ¡Qué tiempo tan feliz!.

Ahora, tras varios años en un segundo plano, produce De viernes, de nuevo con Santi Acosta al frente. Un formato que recuerda al Deluxe, pero que se cuida mucho de no caer en viejas prácticas, y más aún de no mencionar nombres asociados a Sálvame y La Fábrica de la Tele. Es una de las máximas en Mediaset, que quiere romper definitivamente con un pasado del que parecen avergonzarse.

La productora de Risto, la tercera en discordia

Aunque sus programas no se caracterizan por tratar temas de crónica social o corazón, Risto Mejide también saldrá beneficiado de la desaparición de La Fábrica de la Tele. El publicista catalán está ultimando la creación de su productora, que se hará cargo de Chester y de Todo es mentira.

Esta nueva productora, aún sin nombre, completará el reparto de los formatos originales de La Fábrica de la Tele. Será, por tanto, la tercera en discordia en recoger los restos de la productora de Adrián Madrid y Óscar Cornejo, quienes planean crear una nueva sociedad para idear nuevos proyectos, bien sea dentro o fuera de Mediaset.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil