El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha intervenido este 16 de enero en el Congreso de los Diputados durante la toma en consideración de la Proposición de reforma del artículo 49 de la Constitución española para solicitar a los grupos parlamentarios su apoyo unánime. “Las palabras nunca son solo palabras, sino que tienen la capacidad de modelar nuestros pensamientos: son el vehículo con el que expresamos nuestra forma de ver el mundo y con el que acabamos dando forma a la realidad”, ha señalado.
Se trata de un momento histórico, en el que años de lucha de una parte de la sociedad dan como resultado el cambio de una legislación, en este caso de la Constitución, que no es cosa menor. El trámite parlamentario inició este 16 de enero y tiene un plazo de 48 horas para la presentación de enmiendas. Este jueves 18 de enero será previsiblemente aprobado en el Pleno y remitido al Senado para su aprobación definitiva la semana del 24 de enero. Esta reforma es la tercera, desde la entrada en vigor de la Constitución, pero la primera de contenido social.
Hoy, el artículo reza: “Los poderes públicos realizaran una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”. El nuevo texto eliminará el término disminuidos y lo sustituirá por discapacitados.
Qué dicen las asociaciones
“Testigos del hito histórico que vivirá este sector social, ver modificada la Constitución en el art 49, no solo para actualizar la terminología, desterrando la expresión ‘disminuidos’ sino también para dar una redacción al precepto, basada en un exigente enfoque derechos humanos” dice el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad CERMI.
La organización ha nombrado una delegación de personas con discapacidad formada por más de cincuenta integrantes para que asista, del 16 al 18 de enero, desde las tribunas, a los dos plenos que el Congreso de los Diputados dedica esta semana al debate y votación de la propuesta de reforma del artículo 49 de la Constitución.
CERMI ha agradecido a través de sus canales a todos los grupos parlamentarios que han promovido y apoyarán esta primera reforma social de la Constitución, y espera “que se adopte con un amplísimo consenso político, que traslade el abrumador acuerdo de base existente en la sociedad española”.
“No somos disminuidos, somos personas: por el cambio del artículo 49 de la Constitución”, ha dicho por su parte el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda. En sus redes asegura que “la evolución de la sociedad española en todos los ámbitos de la vida no excluye el lenguaje, importante también para tratar de mostrar no solo lo que somos, también a lo que aspiramos”.
Qué dicen los partidos
PSOE y PP consensuaron hacerlo por la vía de urgencia, dado que el apoyo de ambos es suficiente. Tal consenso se ciñe únicamente al artículo 49 y, por tanto, no habrá enmienda que valga.
Por su parte, los partidos independentistas y nacionalistas (ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG) han votado a favor. Vox es el único partido que se abstiene. A pesar de que apoya la necesidad del cambio de término, lo que rechaza Pepa Millán, la portavoz en el Congreso, es “la forma”. El partido de Abascal pide, en definitiva, “más debate”.
Seguiremos Informando…